Sobre Nosotros


El proyecto se basa en la inserción de las raíces culturales de esta familia empresarial la cual aborda su nueva infraestructura como un hito de modernidad y adaptación al mundo actual.

El hotel se inserta completamente en la casco antiguo, siendo parte integral, parte de corazón de esta hermosa ciudad, enfrentadose a ella con una visión de modernidad y con la fuerza de la cultura Aymara.

Su Lugar de Descanso, del afán de rescatar las raíces primarias, en donde se une la visión empresarial con la cultura aymara insertándola en un contexto actual y moderno. De ello surge la concepción del proyecto el cual es generado a partir de la cosmovisión que practica la empresa. Así tenemos a Alaipacha, la fuerza intangible, representada en la energía innovadora y emprendedora de esta familia o “nuevo ayllu”. El Akapacha es el mundo, el lugar de intercambio, que es representada por los locales anexos al Hotel, que es donde se conecta la cultura con el mundo actual. Y por último, está Manghapacha, la fuerza generadora de vida, el agua que brota, en donde el malku cuidador de esa energía, restaura la energía de los huéspedes y esta representada por la plaza interior que invita a descansar, a reponer las energías en donde se asoma la serpiente bicéfala, que une el interior con el exterior del hotel. Así nace la concepción de un Lugar de descanso, Samaña en la lengua aymara.

Dentro de los detalles incluidos en el hotel nos encontramos con los revestimientos de los baños los cuales representan la tierra regeneradora a la cual se acude a limpiar el espíritu. Los colores de las habitaciones con tonos amarillos y verdes representan la energías y la producción, lugar donde se producirá la regeneración de energías. El exterior se concentra en una plaza rodeada de vegetación y que sirve de estabilizador de energías, lugar de relajo. Rematado con el blanco del hotel que representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del qullana marka sobre los andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

Con todo el Hotel surge en la ciudad como una luz solitaria en búsqueda de las raíces ancestrales, invocando la cosmovisión andina para la generación del proyecto, la construcción y materialización del Hotel Samaña.

Hotel Samaña